Clínica Keller

¿Tu pelo injertado se cae? No temas, es un proceso natural

Si alguna vez te has preguntado si el pelo injertado se vuelve a caer después de un injerto y si perderás todo el esfuerzo invertido, en tiempo y dinero, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos

Ciclo biológico del pelo injertado

Esto te tranquilizará: el pelo injertado no vuelve a caer y es definitivo. Sin embargo, también es necesario que sepas que el cabello tiene un ciclo de crecimiento y se recambia como parte del proceso natural por el que todos pasamos. 

Por tanto, tras el injerto el pelo seguirá los ciclos normales de caída y crecimiento como sucede en cualquier cabello sano: de la raíz trasplantada nacerán cabellos que vivirán a largo plazo, se desprenderán y se regenerarán. 

Pide tu cita previa gratuita


    (*) Campos obligatorios.


    ¿Quieres trabajar con nosotros? Rellena este formulario

    Pero independientemente de este ciclo biológico del pelo, puedes tener la total confianza de que el pelo trasplantado tendrá una resistencia a largo plazo.

    El cabello injertado sigue las fases biológicas naturales del pelo. Es decir, pasa por una etapa anágena, catágena y telógena. Estas fases son cíclicas y no todos los cabellos se encuentran en el mismo estadio.

    injerto cabello

    Durante la fase anágena el cabello está en fase de crecimiento, o lo que es lo mismo, se encuentra en periodo de construir el pelo sano. En estos momentos la parte inferior del folículo se forma, la papila dérmica comienza a crecer y las células se desarrollan, lo que da lugar a la aparición del tallo.

    En la fase catágena, también conocida como fase de transición, el cabello detiene el crecimiento y se desprende poco a poco de la raíz. Esta fase dura entre dos y tres semanas, aproximadamente. En este periodo, los melanocitos dejan de producir melanina, la sustancia responsable de darle color al cabello.

    En la fase telógena, el cabello entra en etapa de reposo y cae. Esta es la fase final y sucede de forma natural y hace que el pelo trasplantado se caiga de forma natural. Con el tiempo, el pelo se desplaza a través del folículo piloso hasta llegar a la base de la glándula sebácea, luego se debilita y, finalmente, se desprende.

    Pérdida temporal del cabello

    Las microincisiones son aberturas milimétricas que realizamos en el cuero cabelludo durante la cirugía de recuperación capilar. Esto hace que tu cuerpo viva una situación de estrés inusual y provoque que el pelo injertado inicialmente se caiga.

    La cirugía capilar provoca estrés quirúrgico, un efecto traumático en el folículo que causa la caída del pelo tras el injerto capilar. Este proceso es conocido como shock loss , apenas dura unas semanas y nos indica que el pelo injertado ha entrado en su ciclo natural de crecimiento.

    pelo injertado

    Este proceso puede ocurrir también en los pelos circundantes a los injertados provocando así una fase de reposo temporal. Puedes tener la tranquilidad de que el cabello perdido crecerá de forma gradual y sin ningún tipo de complicaciones, ya que los folículos pilosos trasplantados se encuentran en una fase de crecimiento activa.

    En estos momentos debes tener paciencia con el proceso natural de crecimiento del cabello. Posteriormente la raíz del cabello arraigará y se fortalecerá con total seguridad. La gran mayoría de los pacientes implantados pasan por el proceso de pérdida temporal del cabello (shock loss) No hay de qué preocuparse, tras este periodo el cabello que vuelva a nacer ya no se caerá.

    ¿Cómo arraiga el pelo?

    Tras un injerto de cabello, la gran mayoría de las unidades foliculares trasplantadas sobreviven y crecen con éxito. Cuando el injerto capilar se realiza por profesionales expertos, como los de Clínica Keller, el pelo injertado no vuelve a caer.

    Para que el pelo crezca con vitalidad es imprescindible que entre en un proceso de arraigo. Una vez trasplantados en la zona a cubrir, se forman nuevos vasos sanguíneos que suministran nutrientes para que los folículos sobrevivan. A este proceso lo llamamos angiogénesis.

    Posteriormente, los folículos trasplantados quedan integrados perfectamente con el cuero cabelludo circundante.

    injerto pelo Barcelona

    Hay ciertos factores que influyen en que el pelo injertado arraigue de forma definitiva, como la calidad de los folículos, la circulación sanguínea o los cuidados posoperatorios. En Clínica Keller te daremos todas las recomendaciones para que este proceso sea exitoso y seguro. Desde evitar actividades que puedan dañar los injertos a mantener una higiene adecuada o realizar los lavados con cuidado, después de tu cirugía tendrás toda la información para seguir las pautas de nuestro equipo médico. 

    Si bien el proceso de arraigo es diferente en cada paciente, tendrás que esperar entre 3 meses para ver los primeros resultados y entre 12 y 18 meses para el resultado final. Si estás en tu posoperatorio y necesitas ver resultados de inmediato, te recomendamos que no desesperes. Es completamente normal que necesites esperar algún tiempo para ver los resultados definitivos. Tu nuevo cabello está a punto de convertirse en una realidad.

    Mantenimiento posterior

    Que el pelo injertado no vuelva a caer no es excusa para olvidarte de los cuidados que requiere cada cabello. El pelo no trasplantado puede seguir perdiéndose, por eso es esencial mantener unas buenas pautas. En la zona donante (o área donde se extrae el cabello) el pelo no vuelve a salir. Por eso, el número de folículos trasplantados es limitado y resulta esencial seguir prestando atención a tu pelo.

    • Sigue las pautas y rutinas recomendadas por el médico para cuidar tu pelo y cumple el periodo de reposo antes de retomar tu rutina normal.
    • Lava el cabello según las indicaciones médicas.
    • Evita realizar una actividad física intensa. La sudoración excesiva o la fricción podrían retrasar el proceso de cicatrización y arraigo del pelo.
    • Extrema la precaución y no expongas el cuero cabelludo directamente al sol.
    • La alimentación saludable y equilibrada te ayudará a que el cabello crezca sano y fuerte.
    • Evita el consumo de alcohol y mantén alejado el tabaco.
    • Medita, relájate y haz ejercicio suave. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.
    • Sigue un mantenimiento regular y comprométete a continuar el seguimiento con tu médico.
    • Ajusta tus expectativas, ten paciencia y sé realista. Los resultados definitivos tardan algunos meses en llegar, por ello, adoptar una actitud calmada y relajada será muy beneficioso para ti.

    Complicaciones poco habituales

    El trasplante de cabello tiene una tasa muy elevada. Sin embargo, existen complicaciones muy poco comunes y es muy aconsejable que las conozcas y que estés informado de cuáles son por si pudieras estar viviendo una complicación poco habitual:

    • Existe un leve riesgo de que el área receptora o donante se infecte. Para que no ocurra deberás seguir unas correctas pautas de limpieza y cuidados específicos.
    • Algunos pacientes sienten sensaciones de hormigueo, picazón o entumecimiento en el cuero cabelludo que remiten con las horas. Luego puede quedar una sensibilidad diferente por unos días que luego se normaliza.
    • El crecimiento del cabello puede variar de un paciente a otro, sin que exista una causa médica que lo justifique.  Es importante el seguimiento médico para controlar cualquier irregularidad en el crecimiento. Recuerda que el cabello no implantado puede seguir su curso natural y continuar debilitándose, y por ello debe realizarse el tratamiento adecuado para impedirlo.  

     

    Si tienes dudas, puedes visitar nuestra clínica o llamarnos por teléfono. Juntos resolveremos tus preguntas y te daremos valiosos consejos para que el posoperatorio y la recuperación sea lo más segura y llevadera posible. ¡Te esperamos!

    Categorías

    Últimas entradas

    Compartir